este libro se llama el hobbit y me ha gustado aquí una reseña que es para estudiar para una prueba que tengo y que debo por que falté ese día:

autor:J.R.R. Tolkien

nombre del libro : el hobbit.

reseña  biblo bolsón es un hobitt , se que los que no leyeron esto no saben lo que es así que lo voy a explicar : un hobbit es algo (es un ser vivo) como un enano  pero es mas chico , tiene los pies peludos y por eso en el libro los trasgos lo confunden con un conejo , se viste de colores vivos y adora las reuniones sociables , y le encanta ser el anfitrión (PERO SOLO CUANDO EL INVITA) .

a el le encanta el aseo y el orden , el vive en un comodo agujero hobbit en la tierra , un agujero hobit no es uno sucio , mugriento y sin puertas y ventanas , al contrario es muy cómodo y tiene varias cosas : es coo cilindrico tiene varias ventanas chicas y una ermosa puerta verde redonda , la verdad es que su agujero hobbit es bien bonito , el casi siempre se sienta en su sofá al frente de l chimenea a fumar pipa o invita a su amigo gandalf el mago a la hora del te .

bilbo no es muy aventurero , y de hecho no sale mucho , el disfruta de la comodidad y del ocio , pero un día ocurre algo muy inesperado que cambia total mente su vida y cambia de rumbo la historia que habla de la vida cotidiana de un pequeño hobbit en su agujero , a lel no le parece muy entretenido y al principio le da miedo  pero después es muy valiente.

Un día el está con su amigo gandalf y este le cuenta de una expedicion , bilbo lo loma como un loco y le dice que no quiere , pero este dice que hay un gran tesoro que está en una montaña custodiado por un dragón que le robó asetiempo las riquezas a los enanos , este dragon se llama smaung y es terrible y temido por todos , bilbo le dice que mejor tome el te con el porque no quiere enfrentarse a peligros .

biblio creyó que gandalf ya se había ido , que ya se dio por vencido , asi que se va a su agujero a fumar la pipa .

todo estaba muy normal , pero Al día siguiente aparecieren trece enanos en casa de Bilbo a los que no conoce de nada, tras ellos entra Galdalf y presenta a los enanos, el líder de ellos es Thorin Escudo de Roble, el cual quiere recuperar el tesoro que el dragón Smaug había robado a sus antepasados Thror y Thrain años atrás. Para recuperarlo deben partir a la Montaña Solitaria en una peligrosa aventura, de la cual Bilbo es el saqueador pues cuando gandalf se fue puso un cartel de que el era un experto saqueador que buscaba trabajo. a biblio no le gusta esto (pero después se vuelve valiente , como ya he dicho) y los enanos desordenan mucho su casa y le explican todo con canciones que aparecen en el libro .

Tras una larga caminata llegan los quince a Rivendell, allí son acogidos en casa del rico elfo Elrond, éste les traduce el mapa que indica cómo entrar en la guarida de Smaug a través de una puerta secreta por la que sólo cabe Bilbo.

Después de dos semanas en casa de Elrond, el grupo parte hacia las Montañas Nubladas, allí se refugian en una cueva, pero son apresados por unos trasgos y pierden todo su equipo y tras una batalla en la que el Gran Trasgo es asesinado, Bilbo y los enanos escapan por los túneles de la cueva mientras son perseguidos, pero Bilbo cae por una gran grieta.

Cuando Bilbo se despierta se encuentra en un pantano oscuro, y se encuentra un anillo, se lo guarda en el bolsillo pero ahora no le es muy util , mira a su alrrededor y no hay nadie pues los enanos escaparon ,el recorre el lugar y luego ve a   una sucia criaturaque  le intenta matar : se llama gollum y se llama así por que cuando habla como que hace un sonido de engullir : gollum: es viscoso y rema con sus pies el le dice que si responde sus asertijos  le mostrará la salida y no lo matará ,bilbo lanza asertijos y responde con algunas dificultades a las de gollum , pero el no es tonto pues también enrreda algunas veces a gollum pero este le responde dudando aveces , derrepente gollum enrreda a bilbo pero reponde igual , este luego no pienza en ningun acertijo y se le ocurre decir : ¿que hay en mi bolsillo? ,y gollum se traba y no puede responder bilbo gana pero este se enfada y lo trata de matar , pero por suerte Bilbo descubre que el anillo hace invisible a su portador y así consigue escapar y reunirse de nuevo con los enanos y Galdalf quienes lo creían muerto.

Posteriormente una manada de wargos (lobos) les está a punto de matar, pero de repente aparecen unas grandes águilas que conocen a Gandalf y que salvan a Bilbo y los demás, (este le devolvío el favor a gandalf por curarlo por una herida que le curó).

Luego se alojan en casa de Beorn, que es un leñador que se transforma en oso a voluntad, y tras pasar allí un par de días, éste les consigue nuevos poneys y víveres para seguir con el viaje. Entonces Gandalf de partir a otro lugar y se despide de Bilbo y los enanos.

Después unos cinco días de muchos problemas y luchas, atraviesan el Bosque Negro, pero Thorin es capturado y encarcelado por unos elfos, y poco después lo mismo ocurre con el resto de enanos, pero Bilbo se pone el anillo para que no le vean, y entra al castillo donde consigue liberar a los enanos y llegar así a la Ciudad del Lago, una ciudad que está habitada por hombres.(llegaron por que bilbo se les ocurrió que se metieran en unos barriles y asi llegaron por suerte a el unico camino seguro a la montaña k bien 🙂  ….)

El gobernador de la ciudad , el cual no les cree mucho igual les  proporciona alimentos y alojamiento a los enanos, los cuales ya se encuentran cerca de la Montaña Solitaria en la cual vive Smaug. Tras pasar una quincena en la Ciudad del Lago, deciden partir hacia la cueva de Smaug en la montaña.

Después de navegar durante tres días, desembarcan en la orilla junto a la montaña y al día siguiente comienzan la escalada. Después de llegar a la altura apropiada, comienzan a buscar la entrada secreta que Elrond les había mostrado en el mapa. Al final de buscar mucho, Bilbo encuentra la entrada secreta.

Bilbo es el único que se atreve a entrar (y que cabe) y con el anillo puesto entra en la sala en la que Smaug está dormido, y le roba una gran copa para mostrársela a los enanos y se da cuenta de que tiene un punto debil en el vientre no cubierto con su preciosa armadura (eran las riquezas pues el solo dormía en el tesoro y no lo disfrutó nunca), después vuelve a entrar aún invisible, pero el dragón, que le había oído, empieza hablar con él y luego expulsa fuego por su boca y Bilbo huye. Smaug enfadado se dirige a la Ciudad del Lago y comienza a quemar casas, puentes… y los hombres luchan con él, tras una dura batalla, el arquero Bardo lanza su última flecha negra hacia el hueco en el lado izquierdo del vientre y consigue impactar y el dragón cae muerto.

Mientras en la montaña, Bilbo y los enanos creen que Smaug está aún en su cueva y se esconden por dentro mientras cogen las armas que por ahí encuentran y Bilbo cogió para él la Piedra del Arca que era el objeto que pertenecía a los antepasados de Thorin, luego gracias a un cuervo se enteran de que Smaug ha muerto y de que los hombres de la ciudad se dirigen hacia la montaña a reclamar parte del tesoro, pues dicen que la culpa de la destrucción de su ciudad es de los enanos.

Cuando llegan los hombres, Thorin no accede a entregarles “su parte”, entonces estos deciden sitiar la montaña para que no puedan salir. Pero Bilbo no quiere seguir con esa situación y decide ir al campamento de los hombres y entregarles la Piedra de Arca para que sea más fácil su negociación con Thorin, entonces Gandalf, que estaba en el campamento, felicita a Bilbo.

Al día siguiente Thorin rechaza de nuevo la oferta y se enfada mucho con Bilbo por no haberle dado a él la Piedra de Arca.

A la mañana siguiente llega el ejército de Dain, primo de Thorin que había sido avisado por éste mediante un cuervo. Pero los hombres ahora liderados por Bardo no les permiten el paso a la montaña. De pronto aparecen en el cielo miles de murciélagos, por las llanuras se ve un gran ejército de Trasgos y tras ellos centenares de wargos. Este es el comienzo de la llamada Batalla de los Cinco Ejércitos: son trasgos y wargos contra elfos, enanos y hombres, pero los trasgos son superiores en número.

Pronto la situación es crítica, pues los trasgos son muchos más, pero de repente aparecen las grandes águilas que igualan un poco más la batalla y también aparece Beorn. Bilbo no lucha y se pone el anillo, pero es alcanzado por una piedra y cae inconsciente.

Cuando Bilbo despierta, la batalla ya ha terminado, y va al campamento donde Gandalf le comunica la victoria y le da la triste noticia de que Thorin y otros dos enanos han muerto. Al día siguiente Dain gobierna en la montaña ya que Thorin ha muerto, los enanos acceden a pagar a Bardo el dinero para la reconstrucción de la ciudad, y Gandalf y Bilbo parten de vuelta cada uno con sus respectivas partes del tesoro.

luego pasan como 4 meses yllegan denuevo al agujero hobbit , y bilbo se encuentra denuevo en casa , pero con una subasta pues lo creyeron muerto y lo ven raro todos salvo los enano sy los tunks (que son los parientes aventureros de bilbo pues su madre era belladona tunk) , pero bilbo no es el mismo de antes y se siente muy bien con sigo mismo (es un personaje redondo , osea uno qeu cambien la historia).

  • PERSONAJES:

-Bilbo Bolsón: es un personaje individual y el principal de la historia. Es redondo, ya que al principio de la historia es cobarde y no quiere participar en la aventura, pero al final gracias a él (y a su anillo) consiguen recuperar el tesoro.

-Gandalf: es un personaje individual y otro de los principales. Es plano ya que no evoluciona durante la obra, pues es el único que confía en Bilbo de principio a fin.

-Enanos: es personaje colectivo (trece enanos: Balin, Dwalin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Gloin, Oin, Bifur, Bofur, Bombur y el líder Thorin Escudo de Roble) y principal. Es redondo porque al principio no creen en las capacidades de Bilbo, pero al final se dan cuenta de su valía.

-Smaug: es individual y el principal antagonista de la historia. Es plano ya que su conducta es igual de principio a fin.

-Bardo: es un personaje individual, secundario (ya que sólo aparece al final de la historia) y plano.

-Beorn: es individual, secundario y plano.

-Elrond: es individual, secundario y plano.

Época Histórica: Se supone que transcurre en la Tercera Edad, del mundo imaginado por Tolkien.

Tiempo de la Historia: Aproximadamente algo más de un año, ya que comienzan el viaje a finales de Abril y regresan a mediados de Mayo del año siguiente.

.Narrador y punto de vista: La narración es en 3ª persona y el narrador es omnisciente, ya que el narrador conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes.

-Estilo: predomina el estilo indirecto libre.

-Espacio: La acción transcurre en una tierra imaginaria.

Vocabulario: Utiliza muchas palabras “propias” de esa “época”: cram, agujero de Hobbit…

También abundan los adjetivos, ya que el autor hace muchas descripciones: “…puerta redonda, perfecta como un ojo de buey, tenía aspecto tenebroso y lóbrego, un zumbido chirriante…”

Aparecen muchas canciones que cantan los enanos, las canciones también contienen descripciones: “el viento soplaba en el brezal agostado…”

 

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s